La dinámica de la litosfera

CAPAS QUE FORMAN LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA:

El planeta Tierra está estructurado en tres grandes capas:
  • Geosferas: Es la parte sólida de la Tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos (corteza oceánica) y parte emerge formando los continentes y las islas (corteza continental.
    La geosfera está formada por tres capas concentricas: la corteza, el manto y el núcleo. Cada una de las capas está formada por materiales diferentes.                 Además de las capas definidas, se pueden establecer otras capas que hacen referencia a la respuesta mecánica en relación con la tectónica global, ejemplo la  litosfera.                                                                                           Litosfera: Es la capa más superficial de la Tierra y se comporta como un cuerpo sólido y rígido. Está formada por la corteza y por la parte más superficial del manto. 
  • Hidrosfera: Es la envoltura de la superficie terrestre formada por todas las aguas de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.
    La hidrosfera cubre aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, por lo que tiene gran importancia en muchos de los procesos y fenómenos que se producen en el planeta.
  • Atmósfera: Es una capa gaseosa que rodea a la tierra.  Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor.




Tectónica de placas.
Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza de nuestro planeta Tierra.
Según esta teoría, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas dichas placas, separadas por cadenas montañosas o fosas, se mueven lentamente, chocando o rozándose unas con otras. Las placas se mueven relativamente entre ellas y en los bordes o zonas de interacción pueden producirse algunos  fenómenos. 
Las placas tectónicas están formadas por fragmentos irregulares de litosfera, que contiene la corteza y parte del manto superior.
En general, las placas tectónicas están formadas por litosfera que contiene corteza oceánica y continental o sólo corteza oceánica, siendo muy escasas o de pequeño tamaño las placas que sólo contienen corteza continental.

Dinámica de placas según la Teoría de la Tectónica de Placas:
 Las placas tectónicas están separadas por tres tipos de bordes o límites:
  1.  Divergentes: Son zonas de separación de placas litosféricas (por eso los llamamos divergentes) y en ellos se genera nueva litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes constructivosEl magma que asciende  formando nueva litosfera oceánica, que empuja a la que existe a ambos lados de las placas, a razón de varios centímetros por año. Esto provoca que a lo largo de millones de años, el fondo del océano (y por tanto el océano) vaya creciendo y se expanda, por lo que los continentes a ambos lados de ese océano se alejarán. Esto es lo que sucede actualmente en el océano Atlántico, que se expande y provoca que Europa y África se alejen del continente americano. 
  2. Convergentes: Son zonas donde las placas se aproximan y se empujan, y por tanto en ellos se destruye litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes destructivos. na placa oceánica más densa se introduce (subduce) por debajo de otra placa, oceánica o continental. A medida que la placa oceánica va descendiendo, se va calentando y fundiendo y sus materiales se incorporan al manto. En estas zonas se producen: terremotos, volcanes, formación de cordilleras y arcos de islas. 

  1. 3.3Transformantes: En estas zonas las placas se deslizan lateralmente una respecto a otra. El desplazamiento puede ser de centenares o incluso de miles de kilómetros. Estas zonas pueden generar actividad sísmica, debido al rozamiento de las placas, los materiales se deforman y se va acumulando tensión y al producirse el terremoto se libera la tensión acumulada.
     


Terremotos
¿Cómo se origina un terremoto?
 Las placas tectónicas de las que está formada la corteza terrestre están en continuo movimiento, pero este suele ser lento e imperceptible.
Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía. La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones: el foco o hipocentro. La energía se propaga en la forma de ondas sísmicas, llegando a la superficie, dándose el punto de mas intensidad epicentro. Las vibraciones son captadas por unos instrumentos muy sensibles: los sismógrafos. 
Este tipo de sismo, llamado tectónico, abarca la gran mayoría de los terremotos que existen. El otro tipo de terremoto, menos común, es el volcánico, el cual se produce por la acción volcánica debido a la fuerza expansiva de los gases y vapores que producen explosiones cuando el magma asciende por la chimenea del volcán.


















Medida del Tamaño de un Sismo
Escalas de Magnitud 
Concepto propuesto por Charles Richter, en 1935 
 Escala Richter – Toma como base la amplitud de la onda sísmica mayor registrada – Tiene en cuenta la disminución de la amplitud de las ondas con la distancia al foco sísmico, va desde el grado I, hasta el grado XII. 



























































Territorialización del concepto terremoto:
Caso Chile 27 de febrero 2010


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Una o varias Américas?